DESCRIPCIÓN DE LA VIII MARCHA DEL CASCANUECES CANDELARIO 2012
FECHA: 28 DE OCTUBRE
La marcha se inicia en la (plaza del Solano) dirigiéndonos por el Ayuntamiento y la fuente de la Romana a la Cruz de los Caídos, y desde aquí a (las piscinas) municipales, para tomar la carretera de La Garganta buscando un camino que sale a la derecha en dirección a Puentenueva señalizado como GR-10 (Valle Hondo).
Continuamos por el camino hasta cruzar el río Cuerpo de Hombre por (Puentenueva).Este será el punto mas bajo del recorrido. Comenzamos la ascensión y a 200 metros dejaremos a nuestra derecha el GR-10 que traemos desde Candelario, enfilando de frente la ascensión a la Presa de Navamuño que pronto divisamos. Al llegar a la carretera asfaltada de la presa (Control 1 pantano)
nos dirigimos a la izquierda hasta el cruce con la carretera de La Garganta, nada mas pasar el puente. Tomaremos, de frente, el camino de tierra que discurre junto al canal. Muy poco antes de llegar al azud tomaremos el camino que, a la izquierda, cruza otra vez el río Cuerpo de Hombre bajo el muro de la represa (Azud),
y tras recorrer el tramo final de otro pequeño canal, nos incorporamos a la pista de la Dehesa a nuestra derecha. Pista arriba dejaremos a la izquierda unos corrales y un embarcadero (Vivero)
abandonamos la pista tomando una vereda a la derecha, junto a la pared. Siguiendo la trocha hasta la (puerta). Seguimos paralelos a la pared que tenemos a nuestra derecha y siguiendo la trocha hasta un árbol seco inconfundible a nuestra derecha (acceso a los piecitos),
nos indica girar para llegar a la pradera donde se encuentra el (control 2) tomamos una senda que asciende por la orilla izquierda de una pradera junto a un cierre de postes de hormigón hasta su parte alta, cruzando a la derecha para tomar la senda de (la Maliza)
entre dos hitos de piedra. Sin abandonar la senda volvemos a cruzar el río Cuerpo de Hombre y entramos en una de las zonas mas bellas del camino. Dejaremos a nuestra izquierda la (cueva de Navamuño) y por una portilla dejamos la Dehesa y entramos en (Navamuño).
Tomamos el llano a nuestra derecha y por una senda damos la vuelta hasta la cabecera, para ascender hasta el (puerto), dejando a nuestra izquierda una zona de cercados de piedra. Casi damos vista a Hervás y giramos noventa grados a la izquierda buscando un hito de grandes dimensiones. Junto a él tomamos la trocha que asciende al Collado de la Vacas, teniendo a nuestra izquierda la maravillosa vista de Navamuño. Frente a nosotros y sobre la morrena del glaciar de Hoya Moros, veremos otro gran hito. Hacia él nos encaminaremos. Enseguida de coronar la morrena y tras cruzar un (paso ganadero)
tomamos la senda que baja a (Hoya el Tiñero), impresionante enclave bajo Los Lanchares desde los que se precipita el río Cuerpo de Hombre desde Hoya Cuevas. Una vez abajo cruzamos el río y ascendemos hasta la (cuerda del Cascanueces), descendiendo hacia la izquierda hasta la pista de la Dehesa (control 3) y seguimos la pista descendiendo a través de varias revueltas. A nuestra derecha se incorpora otra pista, pero seguimos descendiendo por la de la izquierda, La pista que seguimos se desdobla en dos poco mas allá (cruce del Marial),
tomaremos la de la derecha que asciende de nuevo hasta abandonar la Dehesa por una puerta. Cuando la pista llega al final de los pinares girando 180º, tomaremos una senda que aparece a nuestra derecha marcada con un hito(Salida de pista). Cruzamos el arroyo de Los Quemales y seguiremos la pista hasta una bifurcación de esta y seguiremos de frente en suave y corto ascenso, la de la izquierda nos lleva al mismo sitio pero dando un largo rodeo. Termina la pista en la carretera de la Sierra, en la curva de (la Susana control 4), por la que descenderemos con precaución unos 500 metros hasta una puerta de hierro que, frente a nosotros, da a una pista de tierra que seguiremos (camino de la Mina).
Una pista sale a la derecha que dejaremos siguiendo por nuestra izquierda pasando una portera ganadera. Pasaremos por una escombrera que iremos dejando a nuestra izquierda hasta ver cerrado nuestro paso al acceso a una finca particular. Tomamos la senda que sale a la izquierda de la portilla. Este camino termina junto a una casa que dejaremos a la izquierda para bajar por un camino de cemento hasta El Chorrillo y ya estamos en Candelario; solo nos queda un pequeño paseo, siguiendo la regadera de agua hasta la plaza del Solano, donde está el control de llegada